El Blog

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Trabajar en Hiperdino. ¡Ñoh, qué sinvergüenzas!

El otro día, en mi intento desesperado por encontrar cualquier tipo de trabajo remunerado que me permita aumentar mis ingresos, acabé haciendo cola a las puertas de un conocido supermercado en Canarias. Me refiero a la cadena HiperDino, perteneciente al grupo DinoSol, el cual dispone de otros establecimientos en el resto de la geografía española, como SuperSol en Andalucía o CashDiplo, a nivel nacional. Y vaya con la entrevista que me hicieron...







Unas 120 personas, además de mí, se encontraban allí para disputarse un prestigioso puesto de cajera de supermercado. No es necesario decir que la mayoría eran mujeres, aunque la variedad generacional estaba patente: jóvenes en minifalda y raya en el ojo, madres maduritas y alguna que otra abuela picarona. Nos hicieron esperar unos diez o quinto minutos, tiempo durante el cual todas las presentes permanecimos calladas y expectantes ante lo que íbamos a encontrarnos. Entonces nos hicieron pasar a una especie de antesala, en la que fueron llamándonos una a una y entregándonos un número identificativo. Una vez estuvimos todas dentro comenzaron a explicarnos de qué iba todo aquello.

En primer lugar, después de la información básica acerca de la empresa, nos entregaron un test de personalidad que constaba de unas 60 preguntas del tipo "Los demás consideran que soy una persona alegre", "Me interesan los temas filosóficos" o "Considero que jamás podré lograr mi sueño", teniendo que responder dentro de un baremo que iba desde completamente de acuerdo a completamente en desacuerdo. El tiempo para responder a todas las preguntas era de 10 minutos. Cuando recogieron esta primera parte, la chica que estaba sentada al lado mía me miro y, ni corta ni perezosa, me soltó un "Ñoh, menos mal que se acabó ya... Me dolía el cuello de mirar tanto hacia abajo". No hacen falta más comentarios.

El segundo cuestionario, algo más centrado en descubrir quiénes cumplían el perfil de cajera de super, contenía preguntas sobre posibles situaciones en el trabajo y nuestra forma de solventarlas, una página de operaciones matemáticas (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones) y algunos otros enigmas como escribir cuatro palabras que empezasen por B. 

Pero lo peor aún está por llegar. Para las afortunadas que lograsen pasar tal criba de cerebros el trabajo aún no estaba asegurado. La segunda fase consistía en una entrevista personal, y en caso de también salir airosa de aquí se accedería al último escalón... ¡¡Un curso de formación de 100 horas!! (No remuneradas, por supuesto). Y a lo mejor, sólo a lo mejor, después de todo encontraban un hueco para ti dentro de su ejemplar ejército de asalariados.

En definitiva, conseguían que te sintieras afortunada por el hecho de pasar todas esas "pruebas" y que te creyeras con el deber moral de agradecerles que te eligieran, cuando la jodida realidad es que son ellos los que tendrían que estar más que agradecidos de que la gente se mate a trabajar por un sueldo de mierda, con unos jefes de mierda y con una realización personal de mierda.

A modo de desenlace, diré que jamás me llamaron para realizar la entrevista personal. Mi candidatura cayó en la primera fase, aún habiendo contestado a la perfección todas las preguntas. ¿Será que no buscan personas seguras de sí mismas, con niveles de autoestima y con cierto nivel de estudios?...

12 comentarios:

Lorena dijo...

Quieren gente sin ningún tipo de aspiración... Puede sonar a excusa, pero es así... ¿Por qué darte a ti un trabajo si en cuanto encuentres algo relacionado con tus estudios lo vas a dejar? Si lo piensas fríamente tiene lógica. Necesitan gente que no quiera nada más allá de los 480 euros/mes por un horario de lunes a sábado (con algunos festivos incluídos)

Supongo que no te valdrá como razón, igual que no me valió a mí cuando veía a las chungas de mi pueblo en el Carrefour que a mí me había rechazado, pero bueno... Es cuestión de tiempo y de esperanza.

Mucho ánimo María!

Sert Taş dijo...

Prendele fuego!!
Te sentiras mejor :D

Armando Zurita Pérez dijo...

Hola, resulta que hoy día 27/08/13 tuve mi primera toma de contacto con la prestigiosa empresa de hiperdino.
Decir que continuan con el mismo criterio de selección, el mismo examen y los mismos míseros puestos de trabajo, estoy un poco decepcionado porque no me llamaron para la siguiente fase, aunque el exámen me salió bien, me pregunto por donde se rigen para seleccionar a los candidatos, vaya tomadura de pelo, ni que fueramos a ser contratados para puestos de ejecutivos. 3 pruebas largas y angustiosas para que luego ni suene el teléfono. un saludo y buen artículo.

Anónimo dijo...

Todoooo cierto estoy de acuerdo despues de tanto esmerarse por querer trabajar y despues te hagan una serie de pruebas para trabajar en un supermercado es realmente penoso..ni que fueramos a trabajar de ejecutivos o empresarios. No tiene logica que te hagan un test larguísimo para después quizas ni pases a la segunda fase y ni a la tercera despues de ello... se que la cosa esta dificil y que casi ni hay trabajos pero porque no quieren personal, si quisieran no estarían con tanto ajetreo de pruebas, sino las ganas de querer trabajar y luchar para sacar a tu familia y nuestro futuro por delante. Ellos no ven eso...que mal...

Anónimo dijo...

Bueno mi caso es el sigiente pase el test pase a la entrevista y resulta que habian 3 chicas que venian del mismo sitio que yo y a ellas las llamaron pal curso y a mi me dijeron ya te llamaremos.. salí embajonada total hiva con las mismas ganas e iluciones .. pero no todo esta perdido tengo fe de que algo me saldrá pero uno gasta tiempo y dinero para esto ?? También sentí que cuando comente que tenia un bebe de 3 meses.. no le había gustado mucho .. pero mas todavía de querer trabajar y luchar por el que tiene de malo .. es pequeño lo se pero sino que futuro le ofresco en mi casa ? .. pues eso que nunca perdamos las esperanzas por nuestras metas .. besitoss

Esclavo. dijo...

Hiperdino ñoh vaya moustro devorador de carne de cañon, la de los pobres trabajadores los precios bajos se sustentan en la explotacion el blues del esclavo de mecano les viene al pelo. Españoles como nos han dejado por eso yo no compro en hiperdino.

Anónimo dijo...

Hay seeeñooorrr Doña Isa no aguanto el mareo de tanto navegar por las pruebas de acceso a un trabajo de esclavos somos carne de cañon mascada a cachos por el gran dinosaurio los mejores precios claro explotando a los trabajadores por eso yo no compro.en hiperdino ademas es que en cualquier momento se declaran en quiebra y todos a la calle porque ¿Cono se mantiene este tinglado, mal llevado con muchos gastos y pocos beneficios? o acaso ¿Ellos son fabricantes? pues no, solo son un eslabon en la cadena con unos margenes pequeños de beneficios por productos, no se uds a mi las cuentas no me cuadran mucho crecimiento muchos empleos de 6 meees de trabajo a mansalva por lo pronto ese Dinozaurio come humanos trabajadores no comen más de mi por eso Noohj yo no compro en Hiperdino ni en empresas Dinosol ni hecho combustible en las BP que no se puede ir por la vida buscando descuentos "que cuentos son" mientras cientos de trabajadores son explotados cono esclavos.

Esclavo. dijo...

Hiperdino ñoh vaya moustro devorador de carne de cañon, la de los pobres trabajadores los precios bajos se sustentan en la explotacion el blues del esclavo de mecano les viene al pelo. Españoles como nos han dejado por eso yo no compro en hiperdino.

Anónimo dijo...

Y cuando te seleccionan te conviertes en esa cajera amargada que todos odiamos.

La peor empresa en la que he trabajado, pagan mal,el horario que te dicen en la entrevista no lo vas a tener nunca.

Efectivamente cogen gente que necesiten el trabajo y no aspiren a dejar el trabajo, en mi caso tengo estudios y obvio que lo voy a dejar.La razón por la que me cogieron a mi fue porque acababa de llegar a la Isla y buscaba trabajo para ya...

Lo mejor que os podia pasar que no os hubieran cogido,de hecho todo el mundo que entramos nuevos a mi hiperdino no vamos a renovar ninguno.

Anónimo dijo...

Me parece una verguenza todo lo que te piden en esta empresa para un puesto de trabajo, es de chiste el procaso de selección y toda la documentación que te hacen llevar gastando tu tiempo y dinero, no es más fácil mirar tu curriculum y decidir a partir de ahi? El proceso de selección es una vergüenza además que no te dan prácticamente ni tiempo para hacerlo, todo mal explicado y a la prisa fatal por los de recursos humanos, aparte que la prueba tiene unas cuantas preguntas y una página con operaciones matematicas, más que para hiperdino el puesto parece para ir a analizar mar te, de verdad puede que mi comentario les vaya a importar una mierda y ellos van a seguir haciendo lo que les salga de los cojones pero de verdad háganse lo mirar y piensen en la gente que necesita un trabajo déjense de tantos papelitos tanta mierda y tanta histor
ia. Buenas tardes.

Anónimo dijo...

Es una verguenza, tanta boberia para un puesto de trabajo, muchos papeles y documentos que te piden, el proceso de selección es de chiste, no te danecesito ni tiempo casi para hacerlo bien, todo a la prisa y explicando las cosas mal y con prisas, como que no va con ellos la cosa, más que para hiperdino parese un puesto para entrar en la nasa, piensen mas en las personas y déjense ya de tanto rollo para dar trabajo, háganselo mirar.

Anónimo dijo...

es una pena que a pesar de tener números en positivos en vuestros balances, os dediqueis a "negrear" a vuestros trabajadores, con jornadas de trabajo por encima de lo que declarais y sin pagar las horas extras y su correspondiente cotización y aveces en horario nocturno es decir después de las 22 hs (eso se llama fraude), haceis firmar partes de las horas trabajadas que no se ajustan a lo cierto, aveces con amenazas de despido. pero siempre presionando. "de que hay que sacar el trabajo y de que somos un equipo" pero no poneis mas personal y o manteneis a algunos as con diferentes contratos y por largos periodos sin hacerlos fijos. trabajan 6 días a 7 horas= 42 hs semanales lo que al año serian mas de 96 hs extras que no pagais ni declarais y es muy por encima de lo contemplado como máximo en el estatuto de los trabajadores, sin mencionar la carga horaria de todas las labores que inician una vez cerrado al publico, fronteo, limpieza, etc y no decir si toca al día siguiente la tan inesperada visita de los jefes "que no se enteran de los sobre esfuerzos" sino que te hablan de ese da+ que es una verdadera campaña de desmoralización a un personal que "nunca estará a la altura" aunque estén sacando el trabajo que antes hacían el doble de personal. encima el jefe de la zona el pobre no sabe del absentismo de algunos encargados en sus horas de trabajo y o en días enteros. no se. pero que es una sobrecarga de trabajo en los demás empleados. y otras 3 encargadas han presentado baja voluntaria por esto también y otros en it por estres algún personal que dice que no quiere volver mas, aunque la necesidad muchas veces presentara cara de hereje.
Baja calidad de empresario o jefe, falta de liderazgo en general, y acción pro explotación, a lo mejor por eso ocupa ese puesto. me pregunto si cuando llegais a vuestra casa les contais a vuestros hijos como es que explotais a las gentes y que es asi como os ganais la vida. HALA sinverguenzas.
en salarios estamos casi en el ultimo peldaño, ya que en cualquier otro supermercado puedes ganar mas de sueldo con mucha menos responsabilidades como areas por cubrir en un solo turno. no respetamos el convenio colectivo que deberiamos volver a reveer. y decidimos quitar de forma unilateral derechos a los trabajadores con omision de algun sindicato, con lo que nos hemos ahorrado un buen... aunque proximamente esperaremos el fallo del tribunal Y si comisiones obreras tiene razon declararan ese "contrato" nulo.. bien, creo que es una buena oportunidad como primer trabajo ya que no te pedimos muchos requisitos...en fin.. olvidate de que los horarios sean muy claros. en las palmas tienen mejores condiciones que aqui, siendo la misma empresa y todo lokismo, es que en fuerteventura se quejan menos, aguantan mas. es lo que hay. y no soy de puerto jaja