El Blog

domingo, 30 de mayo de 2010

¡Feliz día de Canarias!

Pues sí, señores. Hoy, 30 de mayo, es el día de las Islas Canarias, ese archipiélago perdido en medio del Océano Atlántico del que los peninsulares apenas saben nada, excepto que tiene muy buen clima y que los oriundos del lugar poseen un acento muy sexy... Pero lo cierto es que la realidad social de las islas es compleja. El canario es un ser despreocupado, feliz, al que le gusta la marcha, tomarse sus papas con mojo y estar tranquilo en su cotidianeidad. Prueba de ello es, sin ir más lejos, la televisión. No sé por qué hoy me ha dado por acordarme de Canarias y de sus "Minutos musicales". Todo el mundo sabe que las cadenas nacionales en ocasiones hacen desconexiones territoriales para incluir programaciones más regionalistas. El caso es que en las afortunadas esto ocurre incluso con la publicidad. Si bien en el resto de España los anuncios son los anuncios, y basta, en Canarias hay un especial apego por amenizar esos incordiantes minutos con música. Pero no, no se piensen que se trata de Mozart, de Calamaro, de los Rolling Stone... no. 


Se trata de esto.





PEPE BENAVENTE - POR MEDIO PESO



TRÍO ZAPATISTA - PARACETAMOL



Por suerte, esto es de lo mejorcito que podían poner. En plena época del esplendor reggetoniano trataban de inculcar la cultura de la gasolina con unos videoclips un tanto grotescos...


K-NARIAS - NO TE VISTAS QUE NO VAS



DON OMAR -  DALE DON DALE





Con el paso del tiempo llegó un momento en el que se introdujeron videoclips de artistas ya consagrados, aunque no menos deleznables. A veces, estaban acompañados por otros de grupos que trataban de ser serios y que se convertían en unos imitadores tropicales de Andy y Lucas.


JOSÉ VÉLEZ - CORAZÓN LATINOAMERIICANO



ALMAS GEMELAS - MENTIRAS
(Estos dos son de Sevilla, pero viven en Canarias desde hace tiempo)



Créanme, hay muchos más. Desde el gran Arístides Moreno (y este realmente tiene mucha fama) hasta la banda de timple de la Aldea de San Nicolás. Absolutamente todos pueden tener su minuto musical gracias al altruismo de las televisiones en Canarias. No obstante, si realmente consideran que no les apetece cultivar su intelecto musical ampliando sus conocimientos en cuanto a este género se refiere, siempre podrán cambiar a Telecinco y disfrutar de los fondos marinos de El Hierro acompañado por música relajante... (siento no haber encontrado vídeo de esto XD)


PD: Que conste que todo esto lo hago desde el cariño más sincero y absoluto a mis islas, que para eso soy medio canaria... ¡pero es que el tema de los minutos musicales es algo que jamás lograré entender!




*Actualización.

7 comentarios:

Anonymous dijo...

querida maría,
Me da mucha tristeza que el día de canarias te vengas a acordar de los minutos musicales, que si bien pueden resultar curiosos y bastos para el peninsular, no pasan de ser una anécdota más de este pueblo, que en parte es tuyo. Deberías acordarte de las tardes en la playa, del olor a sal, de las acampadas a la orilla del mar, del roque nublo, de los pueblos del interior y la amabilidad de su gente, de la flora y la fauna, de los parques naturales, de tu novio javier el canarión, de los surferos de la cicer, de una amanecida después de una noche de carnaval, de los veranos suaves y los inviernos cálidos... de los volcanes, del buceo, de las risas con tus amigos, etc... En fin, Feliz dia de canarias

- CheMaTriX - dijo...

eso maria, llevas tanto tiempo fuera que ya no aprecias esas cosas... en fin, el comentario predecesor me ha emocionado, yo quiero comentaristas asi! jeje

Multe dijo...

Jajajaja... vaya dos. A ver, los minutos musicales es una cosa simpática muy característica de las Islas Canarias. Sólo quería celebrar este día con un poquito de alegría, que buena falta hace y seguro que quien lo haya visto se ha reído un buen rato!!!

PD: son unos plastas!!! que síiiii que yo quiero mucho a canaaaariiaaas!

Antonia dijo...

Tía, los dos primeros me requeteencantannnnnnnnnnn. El regaeton, lo siento, pero no puedo más de un minutos. El José Vélez está entretenido. Y las "Almas gemelas" muy a lo Andy y Lucas, ¿no? Perfecto para cuando tienes un desengaño amoroso, jajaja.
¡Minutos musicales en toda España ya!

muriel dijo...

Chacha qué lindo, temazos namás, qué ganas de verbena me acaban de entrar xD

pd: te olvidaste de Pancho el mero.

Juan Blanco dijo...

"El canario es un ser despreocupado, feliz, al que le gusta la marcha, tomarse sus papas con mojo y estar tranquilo en su cotidianidad".

¡Cómo se nota de qué pueblo heredan sus rasgos los actuales canarios! A mí particularmente me hacía muchísima gracia cuando me insultaban diciéndome godo, y ellos se referían a sí mismos como guanches. Yo les explicaba que los (descendientes de los) godos eran ellos, y no yo, y que precisamente fueron ellos los encargados de que casi no quedara herencia guanche en la sangre de los futuros canarios. En fin, qué te voy a decir. Los españoles, tan tolerantes siempre.

Se te olvidó mencionar a Sin Fundamento con su inigualable "Mi higo pico flowers" http://www.youtube.com/watch?v=nboQu4XdP6g. Y a mí me sigue flipando "Horcon Boys", de Aristídes Moreno http://www.youtube.com/watch?v=l3II3bSHWUM.

Buena tierra, Canarias. Pero se adolece de los mismos males que mi querida Andalucía, y que tan bien has reseñado tú. Nos faltan los videoclips y el gofio.

Shara,sobre una butaca de cristal dijo...

Es cierto en canarias lo de los minutos musicales es como tradición, graciosa entrada.