El Blog

martes, 12 de abril de 2011

Draquila, l'Italia che trema

Draquila, l'Italia che trema es una film documental dirigido por Sabina Guzzanti en el que se analiza la situación política de Italia y los diversos factores que hacen posible que un personaje de la talla de Silvio Berlusconi sea su presidente. Todo visto desde el marco de una catástrofe natural: el terremoto que en 2009 sacudió la ciudad de L'Aquila. 


Después de que desde hace unos meses comenzara a ser difundido por diversas ciudades italianas, y no sin cierta polémica, el documental llega a España de la mano del I Festival de Cine Online, una iniciativa en la que, hasta el 11 de mayo, se podrán visionar películas inéditas completamente gratis. En Draquila, la directora trata de resolver preguntas tan legítimas como el por qué los italianos votan a Berlusconi, desenmascarando las estratagemas que éste utiliza y cómo ha sido capaz de reorganizar los cimientos del sistema, muchas veces al margen de la propia ley y sin que nadie parezca percatarse de ello.

Con más subjetividad de la correspondiente, me enfrenté a 90 minutos que terminaron por hacerme sentir humillada, enfadada e indefensa, pero que también me dejaron con un regusto ácido en la boca, una especie de comprensión paternalista con aquella gente que lo había perdido todo. Y es que, ¿cómo es posible que siendo tan fácil hacer la oposición al PDL no haya nadie que termine de ofrecer una propuesta seria que convenza a los italianos?

Sabina Guzzanti

Lo cierto es que después de la madrugada del 6 de abril comenzó a funcionar una maquinaria que parecía estudiada de antemano. El centro histórico de L'Aquila quedó abandonado, custodiado por el Ejército, a pesar de que muchas de sus casas podían ser reparadas con poco dinero para devolvérselas a sus inquilinos. En lugar de esto, se gastaron millones de euros en la creación de nuevas viviendas en las afueras, pero que apenas llegaron a alojar a unas cuantas familias. El resto se vieron abandonadas a su suerte cuando anunciaron el cierre de los campamentos, en el limbo angustioso de no saber a dónde ir. De hecho, aún hoy, dos años después, el tema de la vivienda continúa siendo un problema. Por otra parte, la Protezione Civile asumió unos poderes que, en situaciones cotidianas, no les pertenecerían. Esto desembocó en una suerte de militarización de L'Aquila y, por extensión, de Italia, en donde las normas eran establecidas a voluntad de unos pocos y los ciudadanos eran despojados de numerosos derechos civiles. 

Entre los momentos más impactantes del documental cabe destacar la conversación telefónica entre dos miembros de Protezione Civile, la impotencia de aquellos que se oponen a los planes de Berlusconi, la mafia subyacente al sistema político italiano. Pero lo más descorazonador de todo continúa siendo una sencilla pregunta, ¿cómo es posible?

Sabina Guzzanti ha sabido poner en el centro de la diana a un hombre que actualmente se enfrenta a más problemas que nunca, pero que de nuevo parece salir victorioso, indemne y reforzado de todo aquello de lo que se le acusa. Draquila, l'Italia che trema es, sin duda, una denuncia a los cuatro vientos que trata de destapar algunos de los secretos más y mejor guardados del Premier, y que facilita la labor a todo aquel que desee comprobar ante qué clase de persona está el mando de la octava potencia mundial.



No hay comentarios: