El Blog

domingo, 30 de noviembre de 2008

Proceso de Bolonia y otras manipulaciones

Basta. Basta ya de manipulación informativa, basta de vendernos las mentiras como verdades indiscutibles. Basta ya de tomarnos el pelo como si fuésemos ciudadanos imbéciles...

A veces me pregunto qué clase de persona soy. Posiblemente un bicho raro, alguien fuera de lo común. Mientras mis compañeros de Erasmus rezan porque los aprueben sin hacer nada, yo estoy deseando encontrarme con algún profesor que me ponga las cosas un poquito difíciles, alguien que no me regale los aprobados. Sí, me gusta sentir que soy capaz de superar pruebas, me gustan los retos y me gusta sentirme útil para la sociedad. Pero parece que en una profesión tan importante como la que voy a realizar (periodismo), en el proceso formativo esto no cuenta.

De todas formas, no es éste el motivo que me lleva hoy a escribir. La razón es mucho más importante. Como todas las mañanas, he entrado en las páginas de El País, Público y Rebelión. Pero hoy me he parado especialmente en la primera. Reconozco que la única sección que me gusta de este periódico cada vez más "global" es la de opinión. Las viñetas y los artículos de sus colaboradores son sencillamente extraordinarios. Pero ahí estaba, un titular grande, llamativo: Errores sobre Bolonia. Un editorial... enfrentándome a mis miedos, lo abro. Para quien no quiera leer el artículo entero, creo que con este párrafo nos podemos hacer una idea:

"En la sociedad de nuestros días, la Universidad no puede conformarse con la función de crear conocimiento. Ha de ser un instrumento de equidad social y de dinamización económica. Quienes desdeñan la importancia de introducir en la Universidad mecanismos de colaboración con la industria o de capitalización del conocimiento creado en forma de patentes o de empresas spin-off"

Y es ahora cuando me retrotraigo a aquello que escribí hace cerca de un año, Irresponsable.

"Me declaro oveja negra. Lo grito con todas mis fuerzas. No voy a conformarme con ser una más, una de las que juega y apoya al sistema. No voy a estudiar las estrategias de comunicación más favorables para una empresa, me niego a transformar en bueno para el mundo lo que para mis ojos es la cosa más horrible que está ocurriendo en nuestra era. Me dan asco las informaciones manipuladas para que los buenos sigan siendo buenos y los malos, malos. Me repugna que ni un solo medio de comunicación sobresalga y diga que Juan Carlos actuó mal, por miedo a que de este razonamiento se derive que apoyan a Hugo Chávez (y digo yo, ¿el afirmar que el Sevilla jugó un mal partido implica necesariamente que el Betis lo hizo mejor que ningún otro en la liga?). Lloro cuando leo que la Plataforma antifascista está relacionada con ETA y otros grupos terroristas. Me apuñala el sistema de vayamos-todos-juntos-y-no-te-salgas-del-rebaño-porque-esto-es-lo-mejor-que-tienes-y-no-lo-cuestiones. Me salen sarpullidos con los medios que van de izquierdistas y de progresistas y lo único que hacen es transformar un poco la realidad para ser capaces de acercarse más a aquellos que, queriendo calmar sus conciencias, se autodenominan luchadores por la justicia social."

Pues sí. Dicen que la edad te cambia, pero sigo declarándome oveja negra. Y señores de El País y otros medios, no traten de vendernos lo que no es cierto. Somos seres pensantes y sabemos buscar otras vías de información. Si protestamos durante semanas enteras, a nivel europeo, no es porque haya habido un malentendido, tal y como afirmáis. Es porque, sencillamente, en el afán neoliberal en el que vivimos también se quiere meter en ese saco a la universidad.


Y por ahí, no pasamos. ¡No a Bolonia!

3 comentarios:

EX-flatmate dijo...

Hola!!!
Yo empece a leer un artıculo en el paıs sobre bolonıa y tuve k cerrar la web pq me empece a cabrear de las gılıpolleces k ponıan...
por cıerto, yo tb kısıese ser oveja negra pero no akı pk dentro de unos dıas les van a cortar la cabeza a todas por el Kurban BAyranlar...
Muchos besos mı lıttle communıst!!

p.d.Me leı el artıculo sobre chavez y fıdel k me mandaste de rebelıon, muy ınteresante!!

Anonymous dijo...

soy adri.

como que "relacionado con ETA o algun otro grupo terrorista"? que eso de que ETA son terroristas? te ha lavado la cabeza berlusconi!!

muchos besos comunista,te mande un mail hoy :P

Nario dijo...

Qué curioso, El País: http://www.elpais.com/corporativos/elpais/master.html?valor=7

Qué de buitres sobrevuelan el cadáver de Polanco...