El Blog

martes, 30 de diciembre de 2008

Palestina vencerá


En estos días más que de costumbre han resonado en mi cabeza las palabras que salieron de la boca de un profesor de 3º de carrera, más concretamente de Historia del Pensamiento Político y Social. Este personaje, controvertido desde el primer día de clase, odiado por todos, incoherente en sus ideas, vago en sus argumentos, se atrevió a defender una tarde cansada de cualquier mes del año una posición conflictiva. Primero, lanzó una pregunta al aire: "¿Quién de todos vosotros opina que los culpables del conflicto árabe-israelí son los palestinos?". Silencio sepulcral. Miradas esquivas. Miedo al pensar por-dónde-diablos-saldrá-este-señor. Yo no podía parar de pensar en un video de Youtube en el que el señor Galloway recriminaba a Skynews de estar del lado de los semitas.

Fue cuestión de segundos. Su aplastante sentencia era esperada por todos aquellos jóvenes, aprendices de periodistas, que se habían atrevido a ir a su clase ante el inminente peligro de recibir ninguna información. Aunque con todo tipo de ideas políticas, creo que todos aquellos que de verdad sienten el periodismo como vocación son aquellos que desean, por encima de cualquier cosa, decir la verdad, sabér qué ocurre en este puto mundo, descubrir los intrincados secretos que permanecen ocultos para el resto de la sociedad. Y aquél hombre nos estaba engañando. "Aquí todos pensáis que los malos son los judíos pero porque es así como lo venden los medios de comunicación. El pueblo palestino también asesina a los del bando contrario, pero eso rara vez lo veréis por la tele".

Y precisamente por eso, porque éramos jóvenes inquietos, un poco instruidos, interesados por los problemas del mundo, le plantamos cara a aquel personaje. De repente miles de argumentos, Hezbolá, Hamás, Gran Bretaña, Acuerdos de Paz, Tratados de la ONU... todo parecía indicar que en este conflicto SÍ había un culpable, y que no era Palestina.

En estos días no paro de escuchar y de leer el número de muertos. 250, 270, 300... Nos cuentan como si tal cosa que la ofensiva continuará por tierra, que habrá más heridos, más feretros, más inocentes aniquilados y arrebatados de una existencia que les pertenecía por derecho. Mientras tanto, los gobiernos rechazan los ataques, pero siguen comerciando con Israel. Mientras un niño está viendo cómo todos y cada uno de los miembros de su familia muere inmolado por una bomba, repartiendo pedazos de cuerpo por todo el territorio que aún les queda a este humilde pueblo, nuestros periódicos igualan las estrategias. Jamás fué tan semejante tirar bombas y tirar piedras. Jamás importó tan poco la vida de las personas. Y más en tiempos de crisis... ya se sabe, a los buenos clientes hay que mantenerlos a toda costa.



¡¡Palestina vencerá!!

4 comentarios:

exflamate dijo...

Pues que opinamos lo mismo...
les metia yo a todos esos que firman papeles para iniciar estas guerras estupidas un bazoka por el agujeriko del culo a ver si les daba se les kitaba el gusto malsano dejugar con la vida de los demas...pero por desgracia no puedo....

carlitos teramo dijo...

Pues yo...no puedo ponerme a favor de nadie en este asunto. La solución al conflicto es sencillísima: que cada uno reconozca al otro una tierra en la que tanto unos como otros llevan asentados miles de años. Más simple es imposible. Si no sucede es porque ambos quieren la desaparición de facto del otro...

Palestina está MUY LEJOS de ser inocente en este embrollo. Para empezar la dirige un grupo terrorista. Así, como suena. No veo muy inocente el hecho de mezclar a sus líderes entre la población civil, entre niños, para que cuando Israel les busca (sin ningún tipo de pudor humanitario, como es evidente) y les tira las bombas caiga el mayor número de gente civil para poder decir ante el mundo "Oigan, miren qué masacre". Sí, una masacre sin duda...pero a la que ellos mismos contribuyen. Tampoco veo muy inocente pegarse bombas al cuerpo, entrar en un autobús repleto de gente y hacerlo volar por los aires. Eso es algo más que "tirar piedras". Por cierto, a los que envían a tirar piedras no pasan de los 20 años...tampoco es inocente.

Evidentemente el potencial militar de Israel es brutal y hacen añicos todo. Terrorismo de estado se llama lo que hacen. Pero no puedo estar más de acuerdo con tu profesor, y eso no quiere decir que me ponga en favor de Israel... Yo no estoy dispuesto a defender a un grupo de terroristas fanáticos que manipulan a su antojo al pueblo que gobiernan a base de crear el odio entre su gente desde el momento en el que salen del vientre de sus madres. No estoy dispuesto a defender a los "mártires del islam" que organizan carnicerías en negocios y transportes públicos.

Esteban Reig dijo...

Carlitos Teramo, bien hecho por no posicionarte. Si miramos bien, el conflicto actual es culpa tanto de Israel y Palestina como de la Comunidad Internacional, unos por no llegar a un dichoso acuerdo, lanzarse ataques y muertos a la cara, misiles a colonias israelíes, matanzas de palestinos, y otros por haber creado en el corazón de la vieja Palestina un artificial estado hebreo tras las descolonización de Gran Bretaña.

Multe no es bueno ser tan parcial y menos cuando las raíces del problema están enredadas. Es evidente que a todos nos duele la situación y, especialmente, el abuso que hoy mismo está sufriendo la gente de Gaza. Pero ni unos son tan buenos ni los otros tan malos y viceversa. Todos somos culpables.

Multe dijo...

Esteban Reig, agradezco tu participación.

No me parece mal posicionarme de un lado o del otro, tengo todo el derecho a hacerlo y precisamente es eso lo que me gusta, posicionarme siempre del lado de los que me parecen más desfavorecidos (siempre con mi visión subjetiva, por supuesto). Tengo muchas razones por las que defender al pueblo palestino, pero no lo haré ahora, quizá en otro post.

De todas formas, sin entrar en el debate de quién es más malo de todos, lo que es obvio es que quien incumple una resolución de las Naciones Unidas es Israel, no Palestina. Sólo por eso es MÁS culpable que el resto.

Saludos!

(Por cierto... por qué tu link me lleva a wikipedia a la entrada de Téramo? XDD)