El Blog

jueves, 28 de mayo de 2009

Roma


Dolorosamente perfecta. Perfectamente irreal. Ninguna descripción creo que pueda hacer justicia a la inmensidad de esta capital única entre las capitales. Ya hablé de ella en una ocasión, pero tengo la vaga sensación de que no fue suficiente. Quizá no la conocía tanto, quizá aún no era consciente de que me había enamorado.

He paseado por sus calles con diversas compañías: familiares, amigos y pareja. Roma siempre ofrece una alternativa, un callejón distinto para cada ocasión. Me he besado frente a la Fontana di Trevi, he metido los pies en varias fuentes en pleno Mayo, he visitado catacumbas junto a la inocencia de un niño. Y además, las sorpresas. Nunca acabarás de conocer la ciudad, nunca visitarás todas sus iglesias ni accederás a todos sus parques ni beberás agua en todas sus fuentes ni dormirás en todos sus hostales. De repente, casi sin quererlo, te conviertes en una Agripina, ves a Césares y Brutus y coronas de laureles, imaginas una ciudad vibrando ante la inminencia de unos juegos en el Coliseo. Los leones y los gladiadores. Pero ya estamos mil setecientos años más adelante, y un fabuloso Miguel Ángel estudia los diseños para el Campidoglio, y a la vez realiza esculturas para el Papa Julio II, y una cúpula espléndida para la Iglesia Católica... Bernini trabaja en las pequeños refugios de fé, y otros cientos de artistas colorean la ciudad con obras impensables.


Viajo a Roma tratando de encontrar historia, de encontrar pasión. Al final, sin proponérmelo, acabo encontrándome a mi misma, en una explosión de sinceridad que no podré sentir en ningún otro lugar.

La ciudad está a mis pies y el ocaso a punto de llegar.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Sólo ellos serían capaces

Como estamos en tiempos de elecciones, y como realizar una entrada sobre la ilegalización de Iniciativa Internacionalista (artículo que tengo planeado escribir) me llevaría más de los quince o veinte minutos que voy a emplear con ésta, escribiré brevemente sobre la Lega Nord.

En realidad, lo único que me interesa realmente es mostraros la fotografía que tomé ayer de uno de sus carteles, delante de la parada del autobús de la universidad. Y de la misma forma es el mejor arma para tirarles abajo, es lo único que se necesita para deslegitimarlos. Pero antes un poco de información, para que nada pille por sorpresa. La Lega Nord (Liga Norte en castellano) se formó en el año 1991 con la idea de hacer una separación del norte de Italia con el resto del país. Actualmente, proponen la descentralización y la federalización de la misma. El motivo son las claras diferencias que existen entre el norte y el sur, algo que desde su punto de vista los repercute de manera negativa. En cuanto a su ideología, son de extrema derecha (como ya os habríais imaginado). A través de su página web podemos leer joyas como éstas:

Respecta a los padres el derecho de poder elegir para sus hijos la escuela que prefieren y que consideran más afín a la propia filosofía de vida. En este sentido, la escuela debe ser entendida como "identitaria" y "familiar. Nuestra batalla, por lo tanto, es la de obligar a las instituciones a reconocer el valor de la escuela no estatal [...]
Como afirma el art. 29 de la Constitución, la calificación de familia reguarda sólo la unión entre hombre y mujer, que tienen en el matrimonio su fundamento. Las demás formas de unión no pueden ser ni directa ni indirectamente parificadas con la familia.
Históricamente, el hombre europeo se ha distinguido siempre en su ética comportamental por un conjunto de valores que tienen su origen en el cristianismo, en el común sentir cristiano. [...] La Liga Norte, por lo tanto, pide que en el Tratado de la Unión Europea pueda ser insertado un reclamo explícito a las raíces cristianas de Europa, y no como ha ocurrido con el último texto, en el que sólo se encuentra una vaga seña en el Preámbulo

Después de estas joyitas, lo más impactante, el cartel prometido:


Dice algo así como: "Ellos tienen de repente la inmigración... ¡ahora viven en las reservas!". Obviamente, a cualquiera con un mínimo de conocimientos se le pasará por la cabeza alguna pregunta al respecto, preguntas como si es posible equiparar la inmigración con aquel fenómeno que vino a denominarse colonialismo (eso como mínimo).

Y para finalizar, un divertido video del Youtube con el Spot Electoral de la Liga Norte:




Sólo digo que manda cojones que luego ilegalicen a Alfonso Sastre para las europea...

PD:/ Si alguno no entiende muy bien el spot, o quiere la traducción de alguna parte (por cierto, muy buena la señora del segundo 00:45) que me lo diga que lo haré servilmente, aunque no creo que haya muchos problemas.

domingo, 17 de mayo de 2009

Adiós, camarada



No suelo publicar dos veces en el mismo día, pero los acontecimientos de esta semana me obligan a ello. Sé que la muerte está ahí, presente en todo momento, y no es tanto el miedo que le tengo a ella como al dolor, a esos instantes de sufrimiento eterno que parecen que no van a acabar nunca. Hasta que todo se funde y el negro más infinito te atraviesa.

Mario Benedetti ha muerto. No lo conocía, nunca tuve la ocasión de cruzármelo ni saludarlo o decirle hola, ¿cómo estás?. No estoy alrededor de su familia llorando en su funeral, ni siguiendo su ataud a través del cementerio. Nunca me obligaron a leer un libro suyo de poemas, nunca me aprendí nada de memoria. Pero él estaba ahí, estaba allí. Yo sabía que existía y eso era suficiente. Yo sabía que podía buscar sus versos por alguna página, y pasarme horas delante de la pantalla leyendo. Tenía la certeza de que me tendería una mano cuando lo necesitase. Y ahora... ahora ya no está. Nunca más una palabra emanará de su pluma. No más poesía, el cielo está triste.

Parece que el mundo va perdiendo cada vez a más personas únicas e irrepetibles. Nada se escucha de nuevas voces críticas, nada de nuevos escritores, de nuevos pensadores, de nuevos políticos que se atrevan a plantar cara, a pegarle un buen empujón a esta sociedad carcomida y oxidada.

Aquí les dejo un poema que utilicé en cierta ocasión para regalárselo a mi compañero, una de aquellas veces en las que Benedetti fue lo suficientemente amable como para arroparme en las noches de soledad y melancolía.

Espero

Te espero cuando la noche se haga día,
suspiros de esperanzas ya perdidas.
No creo que vengas, lo sé,
sé que no vendrás.
Sé que la distancia te hiere,
sé que las noches son más frías,
Sé que ya no estás.
Creo saber todo de ti.
Sé que el día de pronto se te hace noche:
sé que sueñas con mi amor, pero no lo dices,
sé que soy un idiota al esperarte,
Pues sé que no vendrás.
Te espero cuando miremos al cielo de noche:
tu allá, yo aquí, añorando aquellos días
en los que un beso marcó la despedida,
Quizás por el resto de nuestras vidas.
Es triste hablar así.
Cuando el día se me hace de noche,
Y la Luna oculta ese sol tan radiante.
Me siento sólo, lo sé,
nunca supe de nada tanto en mi vida,
solo sé que me encuentro muy sólo,
y que no estoy allí.
Mis disculpas por sentir así,
nunca mi intención ha sido ofenderte.
Nunca soñé con quererte,
ni con sentirme así.
Mi aire se acaba como agua en el desierto.
Mi vida se acorta pues no te llevo dentro.
Mi esperanza de vivir eres tu,
y no estoy allí.
¿Por qué no estoy allí?, te preguntarás,
¿Por qué no he tomado ese bus que me llevaría a ti?
Porque el mundo que llevo aquí no me permite estar allí.
Porque todas las noches me torturo pensando en ti.
¿Por qué no solo me olvido de ti?
¿Por qué no vivo solo así?
¿Por qué no solo....


Benedetti ha muerto con 88 años. Y no me pregunten porqué siento esta infinita tristeza, porque se me nublan los ojos de lágrimas, porqué me afecta así su desaparición. Quizá sea que tengo la certeza de que nadie volverá a entenderme cómo él lo hacía, o quizá tener ese amante en común (la lengua), o qué se yo...

Abriendo nuevos espacios

Pues como no tenía suficiente con mantener este blog y aparecer muy de vez en cuando por sinfuturoysinunduro, he decidido abrirme un nuevo espacio en la web. La función será la de cubrir mis nuevas necesidades artistico-intelectuales, creadas por mi creciente interés por la fotografía y que desde navidades han ido en aumento al tener en mi poder una Nikon D60 a la que necesito darle uso.

Aún no tiene demasiado contenido, no por falta de material, sino por falta de tiempo. Tengo una buena carpeta de documentos en mi pc esperando en la cola del Photoshop, para después pasar a formar parte de este nuevo proyecto.

Aquí os dejo la dirección y espero vuestras visitas :)





miércoles, 6 de mayo de 2009

Gabos y gabitos

Florentino Ariza estuvo toda su vida enamorado de Fermina Daza. En cada una de las pieles que besó, en todas las bocas que mordió, ELLA estaba presente. No podía evitarlo, era algo que iba más allá de su propia decisión, de su inquebrantable autoridad austera, vieja, cansada. La persiguió infatigablemente durante más de medio siglo, acechando cada uno de sus pasos, vigilando a dónde iba y de dónde venía.

Lástima que a veces te asemejes más a Juvenal Urbino. Aunque yo nunca seré Fermina.